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viernes, 23 de diciembre de 2011

Historia de la fotografía publicitaria


Esteha sido uno de los usos y el género fotográfico más difundido en el siglo XX.La fotografía publicitaria se ha convertido en el recurso de diseño más usadopara campañas publicitarias de todo tipo, desde su utilización meramentecomercial para la venta de productos o el posicionamiento de marcas, hasta suuso como vehículo de transmisión de ideas y mensajes en la propaganda.

Cuentala historia de la fotografía que allá por 1920 comenzaron a explotarse laspotencialidades comunicativas de la fotografía al servicio de la publicidad yla propaganda, haciendo de las imágenes una fuente de mitos y símbolos de lassociedades modernas.

Su poderestá en captar, a través de una imagen bella, cruenta o graciosa, la atenciónvisual del espectador, logrando el efecto de impacto y shock que muybien describe Roland Barthes en su libro Mitologías.

La imagen impresa y estática de la fotografía se ha convertido en un potentecondensador de la significación y la edificación de los mitos de la sociedadmoderna. No en vano se dice que el posmodernismo es el reino de laimagen y el consumo, en donde la cuidad se transforma en un todo visual decarteles y afiches comerciales que venden los más diversos productos.

Y en eltrabajo fotográfico para la publicidad asistimos a un doble determinismo: porun lado la fotografía debe comunicar con eficacia el producto, dejando muchasveces pocos márgenes para la creatividad, y por otro, debe tener un fuertevalor de atracción para lograr los objetivos de la estrategia comercial, queson nada menos que el aumento de las ventas del producto comercializado en la fotografía.

Es asícomo muchas veces el fotógrafo publicitario encuentra que su mirada puede estaratada a estas necesidades, pero bien vale su talento y originalidad paracumplir con estas exigencias y, a la vez, presentar una fotografía con valor ensí misma.

Otrovalor, netamente político que cumple la fotografía publicitaria es el deconvertirse en el vehículo o la materialización de ciertas ideas y mensajeshegemónicos, así asistimos al liderazgo y la mitificación de ciertos valores yformas de pensar el mundo.

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